Regímenes de transición al primer empleo: Chile, México, Estados Unidos y Uruguay comparados

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Tabaré FERNÁNDEZ Soledad BONAPELCH Vanessa ANFITTI

Resumen

Dentro de los estudios de cursos de vida, el ingreso al mercado de trabajo comprende el conjunto de eventos de transición que marcan el final de un status social de inactividad económica y el comienzo de un status de responsabilidades y posible acceso a una independencia económica. El propósito de este artículo es describir el calendario con que se produce el primer empleo cronológico en Chile, México, Uruguay y Estados Unidos, adaptando y contrastando hipótesis macrosociales e institucionalistas; simultáneamente, con la exploración de los efectos del género y la clase social. Se utilizan microdatos de estudios realizados en los cuatro países entre los años 2004-2007. Brevemente concluimos que la transición educación-trabajo está estructurada por el complejo entramado generado por las diferencias de género y las matrices institucionales que protegen a los trabajadores y vinculan los procesos educativos con el mercado de empleo. El análisis realizado ha sido útil para mostrar que las explicaciones generalistas son útiles pero insuficientes. Tampoco parece razonable una explicación por la singularidad nacional; más bien parecería que con base en las regularidades identificadas podrían inferirse distintos regímenes de transición caracterizado por distintas distribuciones de la población en las trayectorias.

 

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Como citar
FERNÁNDEZ, Tabaré; BONAPELCH, Soledad; ANFITTI, Vanessa. Regímenes de transición al primer empleo: Chile, México, Estados Unidos y Uruguay comparados. Papeles de Población, [S.l.], v. 19, n. 76, jul. 2013. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8394>. Fecha de acceso: 24 ago. 2019
Sección
Artículos