Enfoque y alcance
Papeles de Población es una publicación trimestral de carácter académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, que incluye resultados de investigación inéditos con contenido demográfico o referido a algún tópico relativo a los estudios de la Población. Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por los miembros de la cartera de arbitros.

Política editorial
Antes de formar las secciones temáticas los trabajos tienen que pasar por un área que hemos denominado área de pre-dictamen. Esta funciona como un filtro antes de enviarse a dictaminar. Los artículos que hayan aprobado el arbitraje y que cumplan con el perfil temático serán considerado para su publicación en secciones temáticas de la revista. Por ejemplo, la sección consta de dos artículos de migración, otros dos de fecundidad, otros dos de mortalidad y así sucesivamente hasta completar el número que consta de entre 9 y 10 artículos.

Política de acceso abierto
Todos los artículos publicados en la revista Papeles de Población son de libre acceso y están disponibles de forma gratuita en la plataforma de la revista, inmediatamente después de su publicación. No existen costo alguno para el envío de un artículo científico porque se puede cargar directamente en la plataforma. De manera similar para su revisión y publicar un artículo en esta revista no requiere de gastos de gestión, descarga de archivos y tampoco para su publicación.

Aviso de derechos de autor
(a): los autores (as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista Papeles de Población el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas (Creative Commons — Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional — CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores (as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores (as) a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

Declaración de privacidad
El director-editor de Papeles de Población y cualquier miembro del equipo editorial no deben revelar a nadie ninguna información sobre un artículo enviado a la revista más que a los autores, editores de área asignados por el propio director-editor, revisores potenciales, revisores u otros asesores editoriales.

Política de preserva de archivos
Los documentos depositados serán almacenados indefinidamente en la plataforma. Para la correcta preservación se incorporarán los metadatos necesarios como en el repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México que tratará de asegurar la continua accesibilidad y legibilidad de los documentos depositados. Los artículos serán migrados a nuevos formatos de archivo como el PDF, HTML y el XML de ser necesario para su legibilidad. Los documentos podrán ser eliminados por solicitud de los autores o propietarios de los derechos de autor, siempre y cuando no contravengan los mandatos institucionales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Declaración sobre buenas prácticas editoriales
Las prácticas editoriales de quienes laboran para la revista Papeles de Población se apegan a los códigos de ética profesional y científica. Papeles de Población es responsable de asegurar que los artículos presentados están siendo evaluados y publicados con base en sus méritos científicos. Se asegura de que en cada paso del proceso evaluación-publicación de los artículos se llevan a cabo las prácticas más adecuadas. Cada sujeto que interviene en la producción-edición de Papeles de Población tiene obligaciones y derechos tanto para el autor, director de la revista, revisores y personal del área editorial. 

a) Obligaciones de los Autores
Métodos y fuentes de información
Los autores de los artículos teóricos-metodológicos y empíricos deberán presentar los procedimientos de abstracción, metodología o cálculos matemáticos estadísticos, resultados, conclusiones y bibliografía en sus artículos. Todos los paso deberán manifestarse explícitamente en el artículo junto con sus detalles del enfoque teórico, la metodología y las fuentes para asegurar la posibilidad de una replicación en futuras investigaciones. Cálculos inexactos o fraudulentos aportados en los artículos de investigación se consideran una violación del código ético ya que no es una práctica aceptable en las publicaciones científicas del área de demografía o estudios de población.
Originalidad y plagio
Se deben citar correctamente autores, sus colaboradores, institución, correo electrónico; si la investigación se deriva de una investigación y fuente de financiamiento así como de la trilogía de la teoría-método-fuentes de información que se utilicen en la elaboración de sus artículos de investigación. Se procura evitar el plagio que se manifiesta en una gran variedad de formas, tales como el uso de artículos de otro autor como de artículos propios, copia intencional o no intencional, parafrasear partes del artículo de otro sin citación o alegación de resultados de las investigaciones llevadas a cabo por otros. El plagio es un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
Publicación redundante o concurrente
Papeles de Población procura cuidar que los autores no deben, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria (en principio se realiza una búsqueda vía internet para verificar que no se ha publicado). La presentación del mismo artículo a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable. Los autores no deben someter a la consideración de otra revista un artículo publicado anteriormente. Una vez publicado en documento en Papeles de Población, si el autor la desea publicarla en otro capítulo de libro o revista tendrá que solicitar a la dirección de la revista su anuencia.
Reconocimiento de fuentes o bibliografía
Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de otros ya sean libros, artículos, ensayos, conferencias, manuscritos, memorias, documentales o textos bajados desde internet. Es decir, los autores deben citar correctamente las publicaciones que han sido influyentes en la elaboración de su artículo científico. También incluyen la información obtenida de forma privada previa autorización de la fuente correspondiente, como en conversaciones, correspondencia o discusión con terceros (por correo electrónico), no se debe utilizar a no ser que previamente se pida permiso por escrito a la fuente correspondiente. La información obtenida confidencialmente, tales como manuscritos arbitrales o solicitudes de subvención, no debe ser utilizada sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra.
Autoría del documento
La autoría de los artículos sometidos a Papeles de Población debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de los resultados de la investigación. Todos los que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores (no mayor a 5 autores). Si hay otras personas que han participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación deben aparecen en agradecimientos o figurar como colaboradores. El autor principal debe garantizar que todos los co-autores han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación en Papeles de Población.
Divulgación y conflictos de interés
Todos los autores deben notificar en su artículo cualquier conflicto de interés financiero o de otra naturaleza que pudiera influir en los resultados o interpretación de su artículo. Todas las fuentes financieras del proyecto deben ser mencionadas. Ejemplos de posibles conflictos de interés que debe ser nombrados: empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio de expertos pagados, solicitudes de patentes/registros y subvenciones u otras financiaciones. Los posibles conflictos de interés deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible y se deben comunicar al editor de Papeles de Población en la carta de cesión de derechos al ser aprobado para su publicación.
Errores significativos en los trabajos publicados
Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el artículo lo antes posible. Si el editor o editorial descubre mediante un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es obligación del autor retractarse a la mayor brevedad posible, corregir el artículo o aportar pruebas al editor de la corrección del documento original, con la salvedad de que esto solo puede ser corregido en su formato en on line no así en el impreso.
Los errores que aparecen en los trabajos Papeles de Población se notifican al autor, principalmente son de redacción.

b) Obligaciones del editor de Papeles de Población
Decisión de publicación
El director-editor de Papeles de Población garantiza la revisión por pares ciegos y es el responsable de decidir cuáles de las secciones temáticas y artículos enviados a la revista deben publicarse con el apoyo del Comité editorial y el Comité de Pre-dictamen. La validación de la obra y su importancia para la comunidad científica debe siempre prevalecer para este tipo de decisiones. El director-editor es guiado por las políticas del consejo editorial de la revista, la política editorial de la Universidad y limitado por los requisitos legales en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. Las decisiones del director-editor se basan en los informes de evaluación de los manuscritos de los revisores (árbitros) o miembros del Comité editorial nacional e internacional.
Juego limpio
El director-editor de Papeles de Población solicita al área de pre-dictamen evaluar los trabajos basándose en contenido científico sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o tendencia política de los autores. El sistema de doble evaluación ciega se utiliza para evitar sesgos en el proceso de evaluación del artículo científico. En este tipo de revisión, los revisores desconocen la identidad personal y profesional del autor, del mismo modo que los autores desconocen identidad del revisor.
Confidencialidad
El director-editor de Papeles de Población y cualquier miembro del equipo editorial no deben revelar a nadie ninguna información sobre un artículo enviado a la revista más que a los autores, editores de área asignados por el propio director-editor, revisores potenciales, revisores u otros asesores editoriales.
Divulgación y conflictos de interés
El material inédito aportado en un artículo enviado a la revista Papeles de Población no se debe utilizar para la investigación propia de su director-editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. El editor-director pide apoyo miembros del Comité de Pre-dictamen que se encargue de dicho manuscrito en vez de revisarlo él mismo, de la revisión/edición de los manuscritos en los que tienen conflictos de interés, resultantes de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas con dichos artículos. El director-editor exige a todos los colaboradores que revelen si existen intereses contrapuestos y publicar correcciones si los intereses contrapuestos se descubren después de la publicación. Si es necesario, se deben tomar otras medidas apropiadas, tales como la publicación de una retractación. Se debe asegurar que el proceso de revisión por pares ciego para los suplementos de la revista patrocinados es el mismo que el utilizado para la revista principal. Los artículos en los suplementos patrocinados deben aceptarse únicamente sobre la base del mérito académico y el interés de los lectores y no ser influenciados por consideraciones comerciales.

c) Obligaciones de los revisores o árbitros
Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ciegos ayuda al director-editor en la toma de decisiones editoriales y comunicación con el autor o autores que puede ayudar al autor en la mejora en la estructura-redacción de su artículo. La revisión por pares ciegos en pre-dictamen y dictamen definitivo es el sistema utilizado en la comunicación académica formal y es esencial en el método científico en años recientes y Papeles de Población se vale de ello para mejorar los textos y el trabajo editorial.
Puntualidad
Este tema es de lo más complicado en el proceso de edición de los artículos de Papeles de Población. Porque, el trabajo del árbitro no recibe ningún reconocimiento económico, aunado a que el Conacyt tampoco reconoce las colaboraciones de los dictaminadores. Y, por ello el retraso en la entrega de los arbitrajes porque el investigador lo hace cuando tienen un espacio de tiempo para ello. Sin embargo, el director-editor exige la entrega del arbitraje con el tiempo estipulado para ello. Pero, cuando un revisor asignado para una revisión no se siente suficientemente calificado para llevar a cabo dicha revisión o sabe que no podrá revisarlo en un plazo de tiempo adecuado o será imposible deberá notificarlo al director-editor y excusarse del proceso de revisión (aquí sucede con frecuencia).
Confidencialidad
Cualquier artículo recibido en Papeles de Población para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No es entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el director-editor.
Normas de objetividad
Las revisiones en Papeles de Población se llevan a cabo de manera objetiva. No se practica críticas inapropiadas personales al autor. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y bien argumentados con material de apoyo si fuese necesario.
Reconocimiento de fuentes
Los revisores-árbitros deben detectar si existen obras publicadas relevantes y relacionadas con el artículo que están revisando que no han sido citadas por el autor o autores. Cualquier afirmación o argumento publicado previamente debe ir acompañado de la cita correspondiente. El revisor-arbitro también debería alertar al director-editor de cualquier similitud sustancial o solapamiento entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento.
Divulgación y conflicto de interés
Material inédito aportado en un artículo enviado a Papeles de Población no se debe utilizar para la investigación del director-editor sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas mediante la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los revisores-árbitros no deben aceptar revisar manuscritos en los que tienen conflictos de interés resultantes de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionados con el artículo demográfico.

Proceso de evaluación por pares
Todo artículo que publica Papeles de Población se somete a evaluación del tipo de revisión de pares. Los trabajos son revisados por la comisión editorial, el comité de pre-dictamen y por dos dictaminadores anónimos bajo el criterio internacional de “doble ciego”. El dictamen es inapelable en todos los casos. Una vez notificada la aceptación o rechazo de un trabajo, su aceptación final estará condicionada al cumplimiento de las modificaciones de estilo, forma y contenido que el editor haya comunicado a los autores. Los autores son responsables del contenido del trabajo y el correcto uso de las referencias que en él se citen.

Papel del Comité editorial: el Comité Editorial (nacional e internacional): son quienes velan por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, su política científica editorial, las normas de publicación, establecer medidas que posibiliten aumentar el valor añadido, proponer autores, temas y números de la misma, analizar en general a la revista, así como de los artículos recibidos y emitir opinión sobre los mismos, proponer y aprobar el o los árbitros apropiados para cada artículo según temas de población tratados y evitar conflicto de intereses.

Servicios de indización a los que pertenece la revista

  • Social Science Citation Index (ISI Thomson)
  • Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT
  • Population Index, Princenton University
  • Índice del CELADE/DOCPAL de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas.
  • Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
  • Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)
  • Catálogo Comentado de Revistas Mexicanas sobre Educación Superior e Investigación Educativa (CATMEX)
  • Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX)
  • Banco de Datos Hemerográficos en Ciencias Sociales (CONSULTA MECS)
  • International Bibliography of the Social Sciences (IBSS)
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (RedALyC)
  • Hispanic American Periodicals Index (HAPI)
  • Cambridge Scientific Abstracts (CSA)
  • PAIS International Journals
  • The University Library, The University of Sheffield
  • Directory of Open Access
  • Dialnet
  • Portal Mayores
  • Scopus