Insostenibilidad de modelos territoriales desde un punto de vista demográfico. El caso de Costa da Morte (Galicia, España)

Main Article Content

José BALSA-BARREIRO

Resumen

En este artículo se analiza la evolución demográfica reciente de un sector concreto de la costa gallega (Noroeste de España). A pesar de su localización privilegiada, próxima al principal eje económico de su región (eje A Coruña-Vigo) y de contar con una amplia fachada litoral, presenta una tendencia regresiva cada vez más acusada debido a un proceso de envejecimiento continuo de su base demográfica. La pérdida de capital humano supone la principal amenaza para la sostenibilidad de este sector, ya que induce a un incremento de su descohesión territorial, a un abandono de las tierras y a una depreciación del valor de su suelo, lo que anima a la Administración a la implantación de actividades económicas escasamente atractivas.

 

Article Details

Como citar
BALSA-BARREIRO, José. Insostenibilidad de modelos territoriales desde un punto de vista demográfico. El caso de Costa da Morte (Galicia, España). Papeles de Población, [S.l.], v. 19, n. 78, dic. 2013. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8377>. Fecha de acceso: 19 ago. 2026
Sección
Artículos