La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México

Main Article Content

Emilio BLANCO

Resumen

El acceso y la finalización del nivel medio superior de educación son dos eventos educativos cruciales y relativamente poco estudiados en México. Mediante los resultados de una encuesta retrospectiva realizada a jóvenes entre 18 y 29 años de la Ciudad de México en 2010, este artículo analiza detalladamente estos eventos y sus condicionantes. Los resultados muestran que la transición del nivel secundario al medio superior todavía está lejos de ser universal, que los jóvenes de sectores sociales bajos tienen mucha menor probabilidad de experimentarla y que la razón principal sería que los propios estudiantes deciden no intentarlo. Asimismo, un análisis de regresión logística sobre la probabilidad de finalizar el nivel medio superior reveló que otros factores tienen una incidencia significativa, además del origen social. Entre ellos destacan el tipo de escuela de educación media superior, el haber trabajado en algún momento antes de los 19 años y el haber tenido un hijo en algún momento antes de los 20 años de edad.

Article Details

Como citar
BLANCO, Emilio. La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México. Papeles de Población, [S.l.], v. 20, n. 80, jul. 2014. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8361>. Fecha de acceso: 25 oct. 2020
Sección
Artículos