Incidencia del programa PROSPERA en la asistencia escolar: evidencia de un modelo Probit para el Estado de México

Main Article Content

Frida Jiménez-Ramos Ramón Valencia-Romero Eduardo Luis Lechuga-Rodríguez

Resumen

Se realizó un estudio cuyo propósito fue determinar la incidencia del programa de inclusión social PROSPERA en la asistencia escolar, en niños a nivel primaria en el Estado de México. Se utilizó como metodología econométrica un modelo probit. La variable dependiente es la asistencia escolar y las independientes son beca (1 son becarios PROSPERA y 0 no becarios), ingreso trimestral de una familia, número de residentes en la vivienda, si contaron con dinero para alimentarse, hablante de alguna lengua indígena, y una interacción entre las variables beca y el número de residentes. La estimación hace uso del factor de expansión, teniendo así resultados representativos a nivel de población del Estado de México. Los resultados conseguidos indican que el programa PROSPERA influye positivamente en el aumento en la probabilidad de asistencia escolar, también se encontró que la variable renta y hablante indígena no influyen en que un niño asista o no a la escuela. En este sentido, se concluye que PROSPERA es un determinante fundamental en la asistencia de los niños a nivel primaria en el Estado de México.

Article Details

Como citar
JIMÉNEZ-RAMOS, Frida; VALENCIA-ROMERO, Ramón; LECHUGA-RODRÍGUEZ, Eduardo Luis. Incidencia del programa PROSPERA en la asistencia escolar: evidencia de un modelo Probit para el Estado de México. Papeles de Población, [S.l.], v. 30, n. 119, p. 1-25, jul. 2024. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/20902>. Fecha de acceso: 11 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.22185/24487147.2024.119.02.
Sección
Artículos