Esto no es para todo el mundo: La percepción de los migrantes cubanos sobre los cambios recientes en la política migratoria canadiense.

Main Article Content

Ivis Gutiérrez Guerra

Resumen

A partir de 2016, el sistema de gestión de aplicaciones para nuevos inmigrantes hacia Canadá se modifica con la entrada en vigor del Express Entry. Si bien los principios y objetivos de la política migratoria canadiense no sufrieron cambios, si hubo variaciones importantes en el enfoque con que son abordados. El presente artículo tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva de migrantes cubanos residentes en Canadá, las modificaciones que se introdujeron, así como sus experiencias personales en el proceso de aplicación e inserción en el país de destino. A partir de entrevistas en profundidad se describe, desde la perspectiva de la muestra, el proceso de emigración y su valoración acerca mismo. Todo lo anterior permite llegar a conclusiones acerca de posibles tendencias de la política migratoria canadiense y de los flujos migratorios cubanos hacia ese país.

Article Details

Como citar
GUTIÉRREZ GUERRA, Ivis. Esto no es para todo el mundo: La percepción de los migrantes cubanos sobre los cambios recientes en la política migratoria canadiense.. Papeles de Población, [S.l.], v. 26, n. 104, p. 51-80, dic. 2020. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/13360>. Fecha de acceso: 29 nov. 2021
Sección
Artículos