Ganancia educativa en la educación media superior de México

Main Article Content

Rodolfo Tuirán José Luis Gaviria-Soto Rubén Lugo-Campos Daniel Hernández-Franco Miriam Benítez-Isidoro

Resumen

Se presentan los resultados del primer estudio a nivel nacional en México de la ganancia educativa de los alumnos de tres generaciones, quienes concluyeron su educación media superior a partir de 2013. Se analizan datos de pruebas estandarizadas ENLACE de tercero de secundaria y de ENLACE/PLANEA de tercer grado de bachillerato, a través de reactivos ancla que midieran constructos semejantes en dos momentos en el tiempo para los mismos estudiantes. La comparación de medias de habilidad en los dos momentos de evaluación permite identificar que hay avance en el rendimiento de los alumnos al concluir el bachillerato, independientemente de la institución, algunas características individuales y el lugar donde se ubique la escuela. Se presentan análisis bivariados y multivariados, identificando diferencias en la ganancia educativa de acuerdo con el subsistema de educación media superior en que se estudió, turno al que asistió, tipo de secundaria del que provinieron y sexo de los estudiantes, entre otras variables.

Article Details

Como citar
TUIRÁN, Rodolfo et al. Ganancia educativa en la educación media superior de México. Papeles de Población, [S.l.], v. 25, n. 100, p. 87-119, oct. 2019. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/12247>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019
Sección
Artículos