Emancipación Residencial y Propiedad de la vivienda de los jóvenes en España. Diferencias según el género.

Main Article Content

Mª Consuelo Colom Andrés Mª Cruz Molés Machí

Resumen

En este trabajo estudiamos la situación residencial para los jóvenes en España. Analizaremos conjuntamente la independencia familiar y tenencia de vivienda, lo cual nos proporciona, por un lado una amplia visión de la transición de los jóvenes a la adultez y, por otro información sobre la evolución del sistema residencial.


Mediante un modelo Logit Multinomial con tres alternativas determinamos los factores que influyen en dejar la casa de los padres y en el régimen de tenencia de la vivienda. Los resultados nos muestran que la edad, la formación académica y la renta del joven son factores clave en las decisiones. Además, comparamos el comportamiento de los hombres y las mujeres jóvenes en estas decisiones y utilizando técnicas de descomposición adaptadas a nuestro modelo, valoramos más exhaustivamente las diferencias y similitudes en el comportamiento de los jóvenes ante la independencia residencial y el régimen de tenencia.

Article Details

Como citar
COLOM ANDRÉS, Mª Consuelo; MOLÉS MACHÍ, Mª Cruz. Emancipación Residencial y Propiedad de la vivienda de los jóvenes en España. Diferencias según el género.. Papeles de Población, [S.l.], v. 26, n. 104, p. 155-175, dic. 2020. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/11667>. Fecha de acceso: 22 abr. 2021
Sección
Artículos