Expresiones de salud pública en el contexto del fenómeno de urbanización en México: egresos hospitalarios por Rinitis alérgica en zonas metropolitanas.

Main Article Content

José Luis Manzanares-Rivera

Resumen

La rinitis es un problema global de salud pública de creciente incidencia que se asocia frecuentemente con factores explicativos como la transición poblacional hacia espacios urbanos particularmente ante las externalidades ambientales como el impacto en la calidad del aire que el fenómeno de urbanización conlleva. El estudio se realiza con un enfoque metodológico basado en el análisis exploratorio de grandes volúmenes de datos, lo que permite conocer la situación en México desde la dimensión temporal y espacial y aportar información útil al contar con una base para el monitoreo de la evolución del padecimiento en el futuro. Los resultados indican que, si bien la condición urbana influye en el desarrollo del padecimiento, la complejidad del tipo de factores ambientales encontrada en cada zona metropolitana determina en última instancia la magnitud en la incidencia de este padecimiento y en consecuencia el diseño de estrategias regionales de política pública deberá adaptarse a dichas condiciones. En particular, factores de índole climática, resultan de interés para explicar la incidencia documentada en México.

Article Details

Como citar
MANZANARES-RIVERA, José Luis. Expresiones de salud pública en el contexto del fenómeno de urbanización en México: egresos hospitalarios por Rinitis alérgica en zonas metropolitanas.. Papeles de Población, [S.l.], v. 25, n. 101, p. 51-81, dic. 2019. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/10243>. Fecha de acceso: 23 ene. 2020
Sección
Artículos