Presentación

Juan Gabino González-Becerril

Al concluir las labores de búsqueda y rescate en los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre, de 2017, el gobierno federal dio a conocer que hasta 4 de octubre se habían registrado 369 fallecidos a consecuencia del terremoto en el país. De esta cifra, 228 decesos ocurrieron en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. En la danza de las cifras empiezan a surgir interrogantes de porqué el gobierno fue rebasado por la sociedad civil en dar respuesta y cooperar para remover escombros y salvar vidas en la Ciudad de México. Porqué solo los millennials son los únicos que levantaron a la Ciudad de México? ¿Cuántos fallecieron por el terremoto?, Cuántos niños se quedaran sin alguno de los padres? Cuántos esposos o esposas se quedarán sin alguno de ellos? Cuántos edificios, casas habitación cayeron? Cuánto recurso se necesita para reconstruir la Ciudad de México y las otras entidades del país de sufrieron daños los sismos? A dónde fueron la donaciones privadas y gubernamentales recibidos desde el interior del país y del exterior? ¿Por qué murieron más mujeres en el 19S?, Qué sigue, cómo empezar, a quien recurrir y hacia donde forjar una nueva vida? Habrá una salida masiva de habitantes de la Ciudad de México hacia el interior del país o específicamente al Estado de México? Pero, y qué paso, y para cuándo las atenciones de las entidades vecinas? ¿O para Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde tanto tiembla?

Presentation

Juan Gabino González-Becerril

Upon concluding the search and rescue activities in the buildings collapsed in the September 19th earthquakes, the Federal government disclosed that up to October 4th, 369 deceases caused by the earthquake had been recorded. Of this figure, 228 deceases occurred in Mexico City, 73 in Morelos, 45 in Puebla, 15 in the State of Mexico, six in Guerrero and one in Oaxaca.1 Among the figures, there appear questions about why the government was surpassed by civil society in responding and act to remove the remains and save lives in Mexico City. Why only the millennials were the only ones that stood up for Mexico City? How many died in the earthquake? How many lost a parent? How many parents lost a child? How many buildings and houses fell down? How many resources is needed to rebuild Mexico City and other states that suffered damage from the earthquake? Where have domestic and international private and governmental donations gone? Why more women died in S19?2 What next, how to start, who turn to, and where to start a new life? Will there be a massive moving from Mexico City to the State of Mexico or other states? But, what occurred and when are the adjoining states going to receive support? Or for Oaxaca, Guerrero and Chiapas, where there are many earthquakes?

El objetivo de este artículo es explorar en qué medida las asociaciones de inmigrantes se implican en el transnacionalismo político y qué determina las diferencias en su implicación. El estudio compara los niveles de transnacionalismo político de 24 asociaciones de inmigrantes en Barcelona, indagando cómo influyen variables de nivel meso y macro en dicho proceso. Los resultados señalan que el compromiso político transnacional no sigue un patrón generalizado entre las asociaciones de inmigrantes y presenta un nivel relativamente bajo de regularidad. El análisis de los datos también apunta la importancia de la estructura de oportunidades políticas en el país de origen, las redes sociales y la financiación de la organización como elementos clave para entender su nivel de implicación política transnacional.

El artículo estudia el efecto que tiene la política de reforzamiento de la frontera sobre la duración de los viajes migratorios de los migrantes mexicanos indocumentados. En particular interesa analizar como el incremento de los riesgos y costos de cruce fronterizo clandestino, que surgen de esta política migratoria, afectan al tiempo de permanencia de los migrantes indocumentados en Estados Unidos. Para ello, se estimó un modelo probabilístico de riesgo en tiempo discreto logit, el cual permite determinar cambios en las probabilidades de retorno y, por lo tanto, cambios en las tendencias de las duraciones de los viajes migratorios. La base de datos empleada fue la Mexican Migration Proyect (MMP). El modelo arrojó coeficientes negativos en los costos y riesgos de cruce fronterizo clandestino en relación a la probabilidad de retorno.

Migración de retorno de Estados Unidos a los municipios metropolitanos del Estado de México 2000-2010

Eduardo Andrés Sandoval-Forero, Juan Gabino González-Becerril, Ignacio Cesar Cruz-Islas

La migración de mexicanos hacia otros países, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, es un fenómeno que ha sido estudiado desde diversos enfoques y metodologías. Uno de las dimensiones del sistema migratorio que mayor atención se ha dado desde 2008 a la fecha es el asociado a la migración de retorno, y llama la atención que los flujos de retorno se han modificado en su dinámica e intensidad, particularmente los que tienen como destino los conglomerados urbanos. Por ello, el presente estudio tiene como objeto analizar, a través de técnicas estadísticas descriptivas y de correlación de variables, las relaciones principales de la migración de retorno en los municipios metropolitanos vs los no metropolitanos del Estado de México con la intensidad migratoria, la marginación y la pobreza; así como describir las características sociodemográficas de quienes retornaron a la entidad diferenciados entre lo metropolitano y no metropolitano para con ello aportar elementos para la definición de estrategias de política pública.

Migración interna y urbanización sin eficiencia en países en desarrollo: evidencia para Ecuador

José Rafael Alvarado-López, Ronny Fabián Correa-Quezada, María del Cisne Tituaña-Castillo

Ecuador experimenta un acelerado proceso de urbanización en las últimas décadas, causado en parte, por la migración interna. Esto ha provocado una urbanización sin eficiencia ya que la mayor parte de los ingresos provienen de la actividad primaria exportadora y no de las actividades industriales urbanas. En este contexto, el objetivo de esta investigación es estimar los determinantes de la migración interna en Ecuador usando modelos de elección discreta. Los resultados muestran que la fuerza laboral no necesariamente emigra por factores monetarios y que las dotaciones de capital humano reducen la probabilidad de migrar. Una implicación de política pública que se deriva de la presente investigación, es que la migración interna se puede disminuir incrementando la inversión en educación en las regiones periféricas e impulsando la creación de empleo rural.

Configuraciones de la migración femenina peruana en Iquique Chile, en el siglo XXI

Menara Lube-Guizardi, Esteban Nazal Moreno, Felipe Valdebenito-Tamborino, Eleonora López-Contreras

Se presenta un estado del arte sobre la migración femenina peruana en Iquique (Región de Tarapacá, Chile). A través de la síntesis de investigaciones de corte cualitativo y cuantitativo, ofrecemos la contextualización de procesos sociales, económicos y políticos que facilitan la interpretación de los datos demográficos disponibles. Situaremos los límites geográficos, las características político-administrativas y ecológicas de Tarapacá y problematizaremos la noción de que la migración en Iquique es un fenómeno novedoso. Sintetizaremos las características económicas locales y su relación con las características sociodemográficas, la inserción laboral y las redes sociales de la población migrante peruana. Finalizamos el texto apuntando cómo se configuran los procesos identitarios nacionales y étnicos en Iquique, señalando las asimetrías y fricciones de la alteridad que se reproducen entre las peruanas y los locales chilenos.

Configurations of Peruvian Female Migration in Iquique, Chile, in the 21st Century

Menara Lube-Guizardi, Esteban Nazal-Moreno, Felipe Valdebenito-Tamborino, Eleonora López-Contreras

The article presents a state-of-the-art of studies about the Peruvian female migration in Iquique (Region of Tarapacá, Chile). Through the synthesis of qualitative and quantitative research, we offer the contextualization of social, economic and political processes that endorses the interpretation of available demographic data. We will situate the geographical limits, the political-administrative and ecological characteristics of Tarapacá and will problematize the notion that the migration in Iquique is a novel phenomenon. We will synthesize the local economic characteristics and their relationship with the sociodemographic characteristics, the labor insertion and the social networks of the Peruvian migrant population. We conclude the text by pointing out how national and ethnic identity processes are configured in Iquique, stressing the reproduction of asymmetries and frictions of alterity between Peruvian woman and Chileans.

Migración internacional y transiciones a la adultez en México

María de Jesús Ávila-Sánchez, José Alfredo Jáuregui Díaz, Karina Pizarro-Hernández

En esta investigación se estudia el proceso de transición a la edad adulta de los jóvenes mexicanos con experiencia migratoria en Estados Unidos y el efecto que tuvo este desplazamiento en cinco eventos transicionales empleando modelos de historia de evento de tiempo continuo —event history analysis—, utilizando para su elaboración como fuente de información primaria la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2010. También se analizan la interrelación entre los diferentes eventos transicionales comparando al grupo de estudio con los jóvenes sin experiencia migratoria internacional en diferentes contextos. Los resultados ponen de manifiesto que la experiencia migratoria tiene un efecto en el calendario y la intensidad de las diversas transiciones hacia la adultez. La migración agrega complejidad y altera el curso de vida de los jóvenes mexicano, limitando el bienestar y desarrollo sustentable de su proyecto futuro de vida.

International migration and transitions to adulthood in Mexico

María de Jesús Ávila-Sánchez, José Alfredo Jáuregui-Díaz, Karina Pizarro-Hernández

This research studies the process of transition to adulthood of young Mexicans with migratory experience in the United State and the effect that this displacement had on five transitional events using event history models of continuous time - history history analysis-, using for its elaboration as primary source of information the National Survey of the Youth of the year 2010. The interrelationship between the different transitional events is also analyzed, comparing the study group with the young without international migration experience in different contexts. The results show that migration experience has an effect on the timing and intensity of the various transitions into adulthood. Migration adds complexity and alter the course of life of young Mexican, limiting the well-being and sustainable development of their future life project.

Situación de la seguridad social de los trabajadores asalariados de 50 a 59 años en el Estado de México, 2015

Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares, Daniel Lozano Keymolen, Bernardino Jaciel Montoya Arce, Yuliana Gabriela Román Sánchez

El objetivo del artículo consiste en analizar la relación de la seguridad social con las características sociodemográficas y laborales de los trabajadores asalariados de 50 a 59 años, en el Estado de México. Para esta investigación se utilizó la técnica estadística de Análisis de Correspondencia Múltiple, con la finalidad de mostrar gráficamente las relaciones entre la seguridad social y las características sociodemográficas de la población de estudio. La fuente de información que se utilizó fue la Encuesta Intercensal 2015. Uno de los resultados expone que la población analizada se agrupa en tres conjuntos, diferenciados por grados de vulnerabilidad, y que presentan componentes de fenómenos sociales como la desigualdad y la heterogeneidad en el mercado laboral.

El presente trabajo analiza en qué medida las políticas sociales —tomando en consideración los programas de asistencia social directa, los planes de protección al desempleo y las transferencias previsionales (jubilaciones y pensiones)— afectaron la distribución de ingresos familiares en la región del Gran Buenos Aires (Argentina) durante las últimas dos décadas. Para desarrollar este análisis se aplicó un ejercicio de descomposición del coeficiente de desigualdad de Gini. Se utilizaron las bases de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes a la Región del Gran Buenos Aires. La evidencia presentada da cuenta de los límites que enfrentan las políticas sociales redistributivas para resolver por sí solas las desigualdades estructurales que presenta el sistema productivo y el mercado de trabajo.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la prevalencia y comorbilidad entre síndrome de burnout, la depresión y la ansiedad, si se manifiestan por separado el uno del otro o están estrechamente entrelazados de forma que refleje el mismo fenómeno. Se realizó un estudio transversal que incluye 459 (61 por ciento mujeres) maestros. El burnout se evaluó con el Maslach Burnout Inventory para educadores. La depresión y la ansiedad se evaluó con los Inventarios de Beck de Depresión y Ansiedad. Las tasas de prevalencia del burnout (20.8 por ciento), depresión (10.6 por ciento) y ansiedad (30.9 por ciento) son altas. La comorbilidad entre ellos es de 19.7 por ciento. Los maestros con burnout presentan incremento en depresión y ansiedad. Además, el agotamiento emocional fue significativamente asociado con la ansiedad y la depresión más que con la despersonalización o realización personal.