“Progresa” y el empoderamiento de las mujeres: estudio de caso en Vista Hermosa, Chiapas

Main Article Content

Alejandro Meza-Ojeda Esperanza Tuñón-Pablos Dora Elia Ramos-Muñoz Edith Kauffer-Michel

Resumen

El presente trabajo pretende hacer una revisión y analizar las corresponsabilidades que lleva a cabo el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) enfocada a la creación de condiciones de posibilidad que pudiesen estar incrementando rasgos de empoderamiento en las mujeres beneficiarias del programa, a partir del modelo tridimensional de Rowlands. Es un estudio de caso realizado en una comunidad de los Altos de Chiapas. El estudio gira en torno a la discusión actual respecto a las políticas públicas con perspectiva de género, el combate a la pobreza y la articulación con procesos de empoderamiento de las beneficiarias. El análisis de los resultados se realizó contrastando las bases de sustento del programa con la tríada dimensional de Rowlands y los rasgos que potencian el empoderamiento.

Article Details

Como citar
MEZA-OJEDA, Alejandro et al. “Progresa” y el empoderamiento de las mujeres: estudio de caso en Vista Hermosa, Chiapas. Papeles de Población, [S.l.], v. 8, n. 31, p. 67-93, nov. 2021. ISSN 2448-7147. Disponible en: <https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/17368>. Fecha de acceso: 15 mayo 2022
Sección
Artículos